Los avances en Reproducción Asistida para poder quedarse embarazada

Tener hijos es una de las decisiones más importantes que seguramente tomemos a lo largo de toda nuestra vida. Según ciertos estudios, la franja de edad entre los 20 y los 40 es la época en la vida de las personas en la que estamos mejor preparados para la gestación.

A pesar de ser uno de los mayores deseos de muchas parejas, en ocasiones se encuentran con muchas dificultades para lograr quedarse embarazadas. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener problemas de infertilidad originados por causas muy diversas: disminución de la cantidad de los espermatozoides, problemas ovulatorios, problemas hormonales, disfunción eréctil, problemas en las trompas de Falopio…

En los últimos años, los numerosos avances tecnológicos y médicos que se han producido en el campo de la reproducción asistida han ayudado en gran medida a muchas parejas a conseguir el embarazo, una situación que, debido a características y situaciones personales, no es tan fácil sin la ayuda de estos novedosos métodos.

El Dr. García Aguirre, especialista en Reproducción Asistida en Zaragoza y miembro de Doctología, recomienda acudir a la consulta del especialista en aquellos casos en los que la pareja, tras un tiempo intentando gestar, no lo han conseguido.

Esta decisión permitirá examinar cuál es la causa del problema y tratar de poner la mejor solución cuanto antes.

Actualmente existen multitud de tratamientos con una alta tasa de efectividad que pueden mejorar los problemas de fertilidad en la pareja.

Pregunta – Hoy disponemos de herramientas impensables hace unos años que ayudan a las mujeres a ser madres hasta edades tardías. ¿Se mejora así la tasa de embarazo?

Dr. García Aguirre – Debido a la tecnología médica tan avanzada de la que disponemos en estos tiempos, también en el campo de la fertilidad, parece prudente hacer algo para aumentar las probabilidades y no esperar sin hacer nada. Fundamentalmente porque en algunos casos puede haber algún problema y puede quedar oculto si no lo averiguamos.

Si supiésemos que la pareja no va a tener ningún problema para concebir, daría igual no precipitarse. Incluso podríamos esperar si es posible un par de años. Pero, a priori, esto no lo sabemos y está establecido un tiempo límite prudencial para acudir al especialista: En torno al año de mantener relaciones sexuales, si no se ha conseguido, recomendamos recurrir a esta rica y variada tecnología médica que tenemos para poderles ayudar.

P – Antes, el hecho de no ser madre se vivía como un fracaso importante en las parejas. ¿Usted cree que hay una solución para todos estos problemas?

Dr. G. A. – Hay que aclarar que no hay ningún “culpable”. Es un término que no nos gusta emplear en reproducción. Pero, por supuesto, ha quedado claro desde hace muchos años que, en todo caso, la causa del problema se repartiría en ambos miembros de la pareja, en hombres y mujeres más o menos por igual.

A priori, salvo casos muy excepcionales, a todas las mujeres y a todas las parejas se les podría proporcionar una alta tasa de probabilidad de embarazo, incluso en circunstancias bastante adversas.

inseminacion-artificial-zaragoza

Es conocido y ha sido noticia que distintas mujeres han dado a luz en edades ya demasiado extremas. Las consideramos extremas obviamente por temas biológicos, en torno a los 60 años.

A los expertos no nos gusta facilitar, y de hecho lo evitamos, esta tecnología a mujeres por encima de los 50 años.

P –Si una pareja joven está tratando de tener familia y no lo consigue, ¿cuándo es razonable consultar con el ginecólogo?

Dr. G. A. –  Este es un tema importante. Si no hubiese ningún problema no habría un plazo urgente, pero si una pareja menor de 35 años está buscando el embarazo y ha pasado un año y no lo ha conseguido, hay que empezar ya el estudio.

Hay algunas causas que, cuanto más se demoran (fundamentalmente las relacionadas con el envejecimiento ovárico) pueden luego ser un factor que vaya en detrimento de las tasas de éxito.

Si conocemos que ya existe algún factor de antemano, por ejemplo, una patología tanto en el hombre como en la mujer, ni siquiera hay que esperar ese tiempo. Entonces hay que ponerse manos a la obra, no hay que esperar ningún tiempo.

En general, a partir de los 35 años en cualquier pareja, aunque no se conozca ninguna patología, no hay que esperar más de 6 meses para acudir al especialista.

P.- ¿Cuáles son las técnicas de Reproducción Asistida más habituales?

Dr. G. A. –  Las más frecuentes son las técnicas de inseminación artificial y las técnicas de fecundación in vitro, ambas con sus variantes.

Las diversas técnicas no son excluyentes entre sí, sino que, por el contrario, son complementarias y pueden aplicarse todas ellas a la misma mujer.

El momento en que debe considerarse la aplicación de dichas técnicas depende, sobre todo, de la edad de la mujer y del tiempo transcurrido intentando conseguir la gestación.

Consejos para parejas que intentan quedarse embarazadas

El principal consejo que se da a las parejas es que no posterguen el aspecto reproductivo. En España la edad del primer parto es la más tardía de nuestro entorno y se sitúa en torno a los 33 años. Es un dato preocupante, porque además un fenómeno ascendente y que no para de agravarse desde hace varios años. Por lo tanto, el consejo es genérico: que las parejas piensen en quedarse embarazadas antes de la costumbre actual.

La edad biológica no entiende de nuevas costumbres. La reserva ovárica sigue acabando a la misma edad aproximadamente que hace 100 años, aunque la vida de la mujer casi se haya duplicado.

En cuanto a las parejas, si están tardando en gestar les recomendamos que si pasan de los 30 años se pongan en manos de un especialista y comiencen algún tratamiento si está indicado. A partir de los 35 recomendamos ya iniciar el estudio de infertilidad si llevan 6 meses intentando gestar sin conseguirlo.

Dr. Salvador García Aguirre – Especialista en Reproducción Asistida en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre

Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: