302020Mar
Cómo evitar problemas circulatorios y vasculares en situaciones de confinamiento

El Dr. Urtiaga, especialista en Cirugía Vascular, atiende tus consultas durante la cuarentena a través de su teléfono habitual. Si tienes dudas sobre los síntomas o el aspecto de alguna enfermedad vascular, también puedes preguntarle por Facetime.

Contacto


Cuando nos preparamos para hacer un viaje largo en avión, de esos que requieren estar aproximadamente siete u ocho horas sin apenas movernos, el doctor suele dar una serie de recomendaciones para evitar problemas circulatorios y otras patologías vasculares.

La evolución de la crisis del coronavirus nos pone en una situación similar, al obligarnos a continuar confinados en nuestras casas, sin posibilidad de ir a correr o salir a pasear salvo para fines esenciales. En este contexto, muchas personas han mostrado su preocupación por cómo mantener un buen estado de salud física sin salir de casa. Cada día se hacen en las redes sociales sesiones de fitness en directo que miles de usuarios siguen desde sus salones.

El Dr. J. Ignacio Urtiaga, especialista en Cirugía Vascular en Zaragoza, nos explica en este artículo los principales problemas vasculares que pueden surgir durante la cuarentena, y cómo solucionar o prevenir estas dolencias.

El Dr. Urtiaga explica que, más allá de hacer ejercicio si nos apetece, para evitar trastornos circulatorios lo más importante es moverse de forma regular y constante. Según él, no es cuestión de perder peso, sino de moverse un mínimo para favorecer la circulación normal del flujo sanguíneo. ¡Echa un vistazo a sus consejos!

Pregunta ¿Pasar mucho tiempo sin salir de casa tiene algún riesgo para nuestra salud vascular?

Dr. Urtiaga Si disminuimos radicalmente nuestra actividad física, sí, puede ser peligroso. En el día a día solemos andar un mínimo de pasos, aunque se trate de un paseo corto. Al estar confinados en nuestros hogares perdemos ese aspecto de nuestra rutina y, si la escasa movilidad se prolonga durante mucho tiempo, se pueden originar trastornos circulatorios como la trombosis.

Esta patología se genera cuando la circulación es deficiente y se forman coágulos de sangre (la unificación de varias plaquetas, proteínas y células). El coágulo se adhiere a las venas y bloquea el flujo sanguíneo, logrando que el corazón reciba menor cantidad de sangre de la habitual.

Una trombosis reconoce con facilidad. Generalmente se da en las venas profundas de las piernas y los síntomas son: hinchazón y dolor en el área afectada y amoratamiento de la piel.

P. ¿Qué medidas podemos tomar en casa para evitar tener problemas circulatorios durante la cuarentena?

Dr. U. – Es muy importante movernos dentro de nuestras posibilidades, por pequeña que sea la casa. Podemos, por ejemplo, andar por el pasillo y recorrerlo varias veces. Es necesario hacerlo por la mañana y por la tarde, de forma constante y sin olvidarnos. Lo ideal sería hacer al menos entre 100 y 200 metros de recorrido, aunque depende de cada persona.

Para compensar la inmovilidad, también podemos levantar un poco el colchón por las noches, o colocar una almohada. Si las piernas se encuentren algo elevadas -unos 10 cm serían suficientes- podemos mejorar el retorno (el flujo sanguíneo)

Levantarse de vez en cuando también ayuda a regular la circulación. Es bueno hacerlo cada hora, durante unos cinco minutos, aunque sea para ir a la cocina a beber agua.

Para las personas que padezcan alguna patología vascular, como las varices, o que tengan pesadez de piernas, también es recomendable emplear calcetines elásticos de compresión normal. El paciente se los pone por la mañana, después de ducharse, y las lleva durante todo el día para reducir la inflamación. Este tipo de medias pueden adquirirse en cualquier farmacia. 

Recursos para prevenir la aparición de enfermedades vasculares durante la cuarentena

P. ¿Qué otros recursos tenemos para prevenir la aparición de enfermedades vasculares durante la cuarentena?

Dr. U. Otro ejercicio viable, especialmente útil quizás para aquellas personas con trabajo de oficina que estén teletrabajando desde casa, es hacer “flexiones” con las piernas: flexionando y extendiendo los músculos gemelares. De esta forma “bombeamos” las venas mientras estamos sentados

Levantarse de vez en cuando también ayuda a regular la circulación. Es bueno hacerlo cada hora, durante unos cinco minutos, aunque sea para ir a la cocina a beber agua.

P.: ¿Qué personas o grupos de riesgo deberían extremar estas medidas de prevención?

Dr. U. Es especialmente importante que potencien la movilidad, en la medida en que sea posible, aquellas personas con insuficiencia venosa (personas en las que el retorno de sangre desde las extremidades inferiores al corazón no se produce correctamente).

P. Dentro de las patologías vasculares, ¿qué podría considerarse una urgencia lo suficientemente importante como para acudir al hospital, incluso en la situación actual?

Dr. U. Por ejemplo, una varicotrombosis o una flebitis profunda (una trombosis que afecta al sistema venoso profundo, con un coágulo de sangre mayor). Si no se tratan, este tipo de patologías puede desembocar en una embolia pulmonar o llegar a obstruir arterias principales.

Tener algún indicio de sospecha sobre un posible ictus también es motivo de urgencia. Una repentina dificultad a la hora de hablar o de moverse son algunos de los síntomas gracias a los cuáles puedes tratar de detectar y prevenir un ictus cerebral.

A través de FaceTime puedes mostrarle al Dr. Urtiaga los síntomas de tu patología para que examine su aspecto y elabore un diagnóstico como si brindara atención presencial.


P. ¿Es verdad que las personas con hipertensión son grupos de especial riesgo ante el coronavirus?

Dr. U. Aunque no hay todavía una evidencia científica clara sobre la relación entre el coronavirus y esta patología, sí existen indicios de que las personas con hipertensión podrían tener un peor pronóstico en caso de verse infectadas por el virus.

Esto se debe a que la medicación para las personas hipertensas genera unos receptores que se aposentan en la base de los pulmones. Varios casos parecen indicar que, si se contrae el virus, estos receptores podrían actuar como ancla y facilitar la progresión de la enfermedad; por tanto su agresividad será mucho mayor y la mortalidad más elevada.

Mi recomendación para los pacientes con hipertensión es que continúen con su tratamiento pero no salgan de casa ni para hacer la compra.

La Covid-19 es una “gripe” muy agresiva, especialmente en pacientes con esta condición. Si tienes hipertensión no puedes prescindir de tu medicación, pero son los efectos secundarios de esa medicación los que provocan esta reacción ante el virus.

Mi recomendación para los pacientes con hipertensión es que continúen con su tratamiento pero no salgan de casa ni para hacer la compra. Existen organismos solidarios que pueden echar una mano a la hora de adquirir recursos, en caso de que no cuenten con personas cercanas para ayudarles.


Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos

El Dr. José Ignacio Urtiaga es médico especialista en cirugía vascular con más de 40 años de experiencia, 15 de ellos dedicándose altratamiento de enfermedades endovasculares. Es experto en técnicas quirúrgicas en varices, angiografías y tratamientos deenfermedades venosas y arteriales, entre otros. Tiene un extenso currículum como académico, docente e investigador y ha participado como ponente en una gran variedad de congresos y reuniones científicas.

Pedir cita con Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos

Paseo Independencia, 32 3º C - 50.004 Zaragoza

Comparte este artículo en...