¿Cuándo debe ser la primera revisión ginecológica? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en adolescentes?

Aunque los problemas ginecológicos pueden surgir en cualquier momento de la vida, es a partir de la adolescencia cuando empiezan a aparecer más frecuentemente. A partir de los 10-12 años se dan los primero cambios físicos y fisiológicos con el inicio de la pubertad y surgen los primeros problemas ginecológicos.

El retraso en la aparición de la menstruación y las alteraciones del ciclo son algunos de los motivos de consulta más frecuentes. Además, el inicio de las relaciones sexuales, con pautas de conducta que favorecen las infecciones de transmisión sexual, y el embarazo precoz son otros de los temas más importantes a estas edades.

A nivel mundial se reconoce un inicio más temprano de la actividad sexual de los adolescentes, incrementándose con esto la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años, lo que, como explica en esta entrevista el Dr. García Aguirre, especialista en Reproducción Asistida en Zaragoza, conlleva riesgos importantes, tanto médicos, como psicológicos en la madre.

Pregunta. – ¿Las adolescentes tienen problemas ginecológicos específicos?

Dr. García Aguirre. – Específicos, no, pero sí que es verdad que hay algunos muy frecuentes. El más habitual es el relacionado con los trastornos menstruales, es muy frecuente la abundancia menstrual, que puede producir severas anemias, tener un ciclo muy irregular…

También es frecuente la patología relacionada con el dolor, la dismenorrea, así como las infecciones vulvovaginales y, aunque en menor cuantía, la patología mamaria, aunque en estas edades es casi siempre benigna.

P.- ¿El perfil de los pacientes ha cambiado mucho en los últimos años?

Dr. G. A.- Realmente las niñas y adolescentes que vemos ahora en las consultas son un reflejo de la sociedad. Las chicas que vienen de otros países no entrañan patologías distintas, aunque sus costumbres sexuales pueden ser diferentes, con un inicio mas precoz, pero por lo demás sus patologías son las mismas.

P.- ¿Cuáles son las principales dolencias ginecológicas con las que puede enfrentarse una adolescente? ¿Cuándo debe visitar al ginecólogo?

Dr. G. A.- Cuando a partir de los 14 años no han aparecido los primeros signos de carácter sexual secundario (agrandamiento de los senos). También si con más de 16 años no ha tenido su primera menstruación.

Además, en general, siempre que inicien relaciones sexuales deben acudir para asesorarse sobre métodos anticonceptivos.

P.- El embarazo en la adolescencia se sigue considerado un problema, ¿qué riesgos conlleva ser madre a una edad temprana?

Dr. G. A.- Es una gestación de alto riesgo, conlleva problemas no solo físicos, sino también psicosociales.

Problemas físicos porque el cuerpo de la adolescente todavía no está preparado para el embarazo ni ha completado la maduración total del aparato genital. Sobre todo, a edades muy precoces, que pueden conllevar complicaciones en términos de gestaciones de muy corta duración que hacen aumentar la mortalidad neonatal, también son proclives a no seguir control durante el embarazo…son gestaciones mal contraladas y con más riesgos.

Y aspectos psicosociales ya que a veces la adolescente no termina de asumir la maternidad. A esas edades ocurre que es difícil de asumir y tiene problemas con su entorno, pérdida de horas escolares, etc.

P.- Entre la población adolescente lo que ven en las redes “va a misa”.  Cuando buscan respuesta a alguna dolencia que han percibido y no quieren comentar con sus padres, ¿de qué mentiras deben alejarse?

Dr. G. A.- Internet y las redes sociales entrañan su parte positiva pero también su parte negativa, ya que a veces se banalizan demasiado determinados temas, como las relaciones sexuales.

Cada vez se inician mas precozmente y no se debe banalizar, entrañar muchos riesgos y debe consensuarse, informarse bien y no hacer caso de las primeras informaciones que surgen en la red.

P.-  Dé un consejo a esos padres de adolescentes que perciben que “algo pasa” y se encuentran frente a un muro de silencio por parte de sus hijas…

Dr. G. A.- El consejo que les doy es que deberían perderse ciertos tabúes y que hiciesen un esfuerzo para acercarse a los adolescentes, aunque eso no signifique que tengan que abandonar su función y referencia como adulto

Aunque tengan que oír cosas que probablemente no les van a gustar tienen que hacer un esfuerzo para que cuando surja algún tema sexual, escucharles y hablar mucho para asesorarles.

Dr. García Aguirre – Especialista en Reproducción Asistida en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre

Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: