142019Feb
¿A qué edad debería comenzar a cuidar mi aspecto?

Vivimos en la sociedad de la imagen. Nunca en la historia hemos estado tan expuestos y esto está teniendo un efecto ya palpable en todos nosotros. Las redes sociales son y seguirán siendo un parte imprescindible de nuestras vidas, tanto para jóvenes como para adultos, y su efecto no hace sino que acentuar las preocupaciones y obsesiones que todos nosotros podemos tener con nuestra imagen.

Dentro de este contexto social, nos encontramos con personas que cada vez son más conscientes de su propio cuerpo, que buscan preservar su juventud todo lo posible, que sienten la obligación de verse guapos, lo que ha ocasionado un aumento en las consultas de medicina estética por un sector poblacional que no deja de sorprendernos a todos, los jóvenes de entre 25 y 35 años.

No obstante, este aumento de las consultas de jóvenes en medicina estética no se debe puramente al aumento de la exposición social y de la propia imagen. Los tratamientos de medicina estética han sido hasta hace no mucho vistos como tratamientos prácticamente exclusivos para mujeres adultas, donde culturalmente no ha habido hábito de comunicar este tipo de tratamientos pues tenían una connotación negativa, que se asociaba a personas superficiales, vanidosas y con poca autoestima.

Esto ha cambiado. Para las generaciones jóvenes, los tratamientos estéticos han dejado de ser tabú. Con técnicas menos invasivas y más orientadas a la inmediatez y naturalidad en los resultados, están ganando popularidad a cada día que pasa.

Sin embargo, aún quedan muchas preguntas sin responder. ¿Qué aspecto aspiran a tener los jóvenes entre los 20 y los 45 años? ¿Qué esperan solucionar? ¿Quieren tapar algo?  El Dr. Jesús Chicón, especialista en Medicina Estética en Zaragoza, referente internacional en el uso de técnicas como los mini hilos faciales y doctor en el Centro Médico Estético Ruiseñores, nos explica en este artículo cómo se ven los hombres y mujeres de entre 20 y 45 años, tratando de resolver todas estas dudas que nos puedan surgir.

Pregunta. – ¿Es posible envejecer a partir de los 20 años?

Dr. Jesús Chichón. – El envejecimiento a los 20 puede ser algo prematuro, pero si que es verdad que, biológicamente hablando, a partir de los 30 años existe un punto de inflexión. Desde que nacemos el cuerpo humano se va desarrollando hasta alcanzar esa cifra de los 30, donde comienzan a aparecer lo que conocemos como los procesos involutivos.

No obstante, muchas personas de 40, 50 o incluso 60 años pueden encontrarse en el mejor momento de su vida, mejor que nunca, pero desde un punto de vista biológico, van apareciendo determinados signos externos que desde mi especialidad conocemos como signos del envejecimiento.

Los signos del envejecimiento suelen aparecer a partir de los 30 años.

Las arruguitas, la flacidez en determinadas zonas o la pérdida del tono cutáneo, son solo algunos de estos signos, sobre los que podemos empezar a trabajar a partir de los 30 años para frenar su aparición.

P.- No dejan de advertirnos sobre los efectos nocivos del sol y la polución sobre nuestra salud y nuestra piel. ¿Por qué no hacemos caso a estas advertencias?

Dr. C. – Afortunadamente, diría que casi todo el mundo tiene una gran conciencia sobre estos peligros y utiliza la protección adecuada, gracias a la gran labor de divulgación realizada por los distintos medios de comunicación. No obstante, quiero hacer énfasis en la peligrosidad del sol, que no es malo per se, al fin y al cabo, es el astro rey y toda la vida existe gracias al sol y a la energía que nace en su interior.

Lo peligroso es tomárselo a la ligera y no tenerle el respeto que se merece, realizando actividades que conllevan una larga exposición a la luz solar durante largos periodos de tiempo. Sobre todo, en épocas vacacionales donde somos especialmente vulnerables tanto en la playa como en la montaña haciendo esquí, donde la nieve refleja esta luz solar, multiplicando su impacto sobre nuestra piel.

En cuanto a la polución en las ciudades, si que es cierto que no tenemos más opción que sufrirla. Al final la mayoría de los trabajos se concentran en las ciudades y tenemos que vivir donde la sociedad nos manda.

P.- ¿Es normal esa ansiedad que surge entre los 30 y 40 años de borrar los signos del envejecimiento que aparecen en nuestro cuerpo? ¿Qué podría aconsejarnos?

Cuidados estéticos para gente jóven.

Dr. C. – Yo creo que nunca en la historia hemos estado más expuestos dentro de la sociedad. Las pocas fotos que conservo de mi juventud e infancia suelen ser de comuniones, cumpleaños y poco más. Sin embargo, hoy en día a causa de las redes sociales, todos estamos expuestos de forma continua y cotidiana. Esto nos impacta como personas y causa un gran efecto sobre nuestro comportamiento. Desde el Centro Médico Estético Ruiseñores intentamos hacer un enfoque de la medicina estética desde la autoestima, no desde la vanidad.

En el Centro Médico Estético Ruiseñores buscamos enfocar los tratamientos de forma natural y poco intrusiva, desde la autoestima, no la vanidad.

No se trata de parecer eternamente jóvenes y perfectos, sino de intentar, de una manera totalmente natural, sutil, elegante y poco invasiva, suavizar los ya mencionados signos de la edad. ¿Se puede mejorar? Genial. ¿No se puede? No pasa nada. Y ese es el enfoque, intentar mantener la mejor versión de nosotros mismos, pero de una manera natural sin buscar parecer otra persona.


P.- ¿Cuándo habría que empezar a cuidarse? ¿Existe una edad determinada en la que tengamos que empezar a tomar medidas?

Dr. C. – La medicina en general trabaja mejor de forma preventiva, y esto es especialmente importante en el caso de la medicina estética. Cuanto antes empecemos a trabajar sobre esa piel sana, cuanto antes comencemos aportarle nutrición, hidratación, en forma de vitaminas o una adecuada dermocosmética, antes comenzaremos a retrasar los signos de la edad. ¿Una edad en la que tengamos que empezar a cuidarnos? Yo te diría sobre los 30, entre los 25 y los 35 años. Es una edad perfecta para comenzar a recurrir a pequeñas medidas preventivas y tratamientos de medicina estética.

P.- Siempre se ha creído que esta rama de la medicina es cosa de mujeres maduras, pero cada vez hay más hombres y jóvenes que que demandan este tipo de tratamientos ¿Opina usted lo mismo?

Dr. C – Indudablemente. Afortunadamente estamos cada vez más igualados en todo, y los hombres cada vez demandamos y recibimos más este tipo de tratamientos. Cada vez nos preocupamos más de nuestro aspecto y de nuestra imagen, pero tenemos que tratar que siempre sea desde ese enfoque lógico, racional y natural del que antes hemos hablado.

Hay que tratar de enfocarlo desde la autoestima, buscando retrasar los efectos negativos que tiene la edad sobre nuestra imagen. Todo esto se aplica, del mismo modo, para toda la gente joven que acuda a clínicas en busca de estos tratamientos.

Cada vez más hombres y gente joven acuden con naturalidad a recibir tratamientos de medicina estética.

En definitiva, tenemos que tratar de cuidar nuestro aspecto, sí, pero siempre enfocado desde una perspectiva sana y natural. No vaya a ser que la obsesión por vernos jóvenes sea la causante de nuestras primeras canas o arrugas.

Dr. Jesús Chicón – Especialista en Medicina Estética en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Jesús Chicón García

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Comparte este artículo en...