202017Sep
Los antioxidantes pueden mejorar la fertilidad masculina

La infertilidad afecta al 15% de las parejas que desean tener hijos. Esto supone que entre 50 y 80 millones de personas a nivel mundial no consiguen embarazo cuando desean.

El factor masculino es el responsable del 50% de los casos de infertilidad. La calidad del semen depende fundamentalmente de tres factores: el número de espermatozoides, su movilidad y su morfología. Además de todo ello, es también importante que su ADN no esté fragmentado.

Numerosos estudios han demostrado que existe una conexión entre el estrés oxidativo causado por los radicales libres y la infertilidad masculina. Asimismo, también se ha demostrado que una dieta rica en antioxidantes ayuda a la fertilidad, ya que los antioxidantes debilitan a estos radicales libres y protegen a los espermatozoides.

El Dr. Rodríguez Vela, especialista en Urología y Medicina Sexual en Zaragoza, destaca la mejoría significativa que supone el tratamiento con antioxidante para mejorar la fertilidad y recomienda realizar un estudio del varón como los que se realizan en el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza para buscar todas las circunstancias que pueden influir en la fertilidad.

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad masculina?

El factor masculino es el responsable del 50% de los casos de infertilidad. En un 35% de las parejas infértiles existe un factor masculino, en otro 35% existe un factor femenino y en el 30% la causa sería mixta (femenino + masculino).

Existen patologías muy conocidas, como el varicocele o el hipogonadismo, que pueden producir infertilidad, pero en un 30% de los hombres que tienen alteraciones en el semen (descenso del número de espermatozoides, baja movilidad, alteraciones de la morfología del espermatozoide) no se encuentra ninguna causa que justifique estas alteraciones, la denominamos “infertilidad idiopática”.

Es muy importante realizar un estudio del varón en el contexto de una infertilidad de pareja. Esta evaluación del varón permite encontrar causas que adecuadamente tratadas mejoran la tasa de embarazos.

¿Por qué la infertilidad idiopática?

Los espermatozoides se forman en los testículos durante unos 64 días. Posteriormente, salen de los testículos y durante 12 días circulan por el túbulo epididimario donde adquieren la capacidad para moverse y poder fecundar el óvulo femenino.

Desde el epidídimo y a través del deferente llegan a las ampollas deferenciales donde quedan almacenados hasta el momento de la eyaculación.

Durante este proceso de formación, maduración y transporte, los espermatozoides pueden sufrir diferentes daños.

Los espermatozoides tienen grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados y son muy vulnerables al estrés oxidativo. Como adelantábamos, niveles excesivos de estrés oxidativo en líquido seminal pueden afectar a la calidad de los espermatozoides.

¿Cómo afecta el estrés oxidativo a la calidad de los espermatozoides y a la fertilidad?

En diferentes estudios se han detectado niveles altos de estrés oxidativo en el 40%-88% de los hombres con infertilidad idiopática. Sin embargo, en varones fértiles sanos los niveles de estrés oxidativo son mucho más bajos.

Curiosamente, pequeñas cantidades de estrés oxidativo son necesarias para finalizar la maduración y capacitación del espermatozoide. Sin embargo, una producción excesiva e incontrolada produce sobre el espermatozoide daños biomoleculares, daños sobre el DNA y alteraciones en la membrana.

Estos daños en la estructura del espermatozoide se traducen en un descenso de la movilidad, defectos morfológicos (espermatozoides anormales) y una deficiencia en la capacidad del espermatozoide para penetrar dentro del óvulo femenino.

Por otra parte, en el líquido seminal también encontramos diversas sustancias denominadas antioxidantes (Vitamina E, Vitamina C, Glutation, Catalasa, etc.) que tienen la misión de contrarrestar el daño causado en los espermatozoides por un exceso de estrés oxidativo.

¿Cómo ayudan los antioxidantes a mejorar la infertilidad?

La administración de antioxidantes por vía oral puede jugar un papel importante protegiendo al espermatozoide del estrés oxidativo y mejorando la movilidad y la calidad de los espermatozoides.

En un estudio realizado en España tras este tratamiento con antioxidantes se observó una mejoría significativa del número de los espermatozoides, de la movilidad progresiva y un aumento del porcentaje de espermatozoides normales.

El tratamiento con antioxidantes puede disminuir el daño del ADN en varones infértiles con altos niveles de fragmentación del ADN, como han demostrado varios trabajos.

¿El tratamiento con antioxidantes mejora el porcentaje de embarazos?

Diferentes estudios utilizando durante 6 meses: Coenzima Q10 sola; Clomifeno + Vitamina E; L-Carnitina + Vitamina E; Selenio + vitamina E, han demostrado un aumento significativo de embarazos espontáneos durante el tratamiento.

De la misma manera el tratamiento con antioxidantes también ha aumentado el porcentaje de embarazos con técnicas de reproducción asistida en varones con infertilidad idiopática.

Dr. Luis Rodríguez Vela – Especialista en Urología – Andrología en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza