202015Ene
¿Es cierto que puedo rejuvenecer y/o curar mi piel utilizando mi propia sangre?

Factores de crecimiento plaquetario

¿Es un método seguro?, ¿Cuándo notaré los efectos?, ¿Puede mejorar mi Alopecia?

La Dra. Paz Cerdá, en su consulta de Zaragoza, practica tratamientos con Factores de Crecimiento Plaquetario (PRGF), desde hace cinco años, con resultados excelentes en: Fotoenvejecimiento cutáneo, Alopecias tanto en hombres como en mujeres. Úlceras cutáneas de cualquier origen (diabético, traumático…). Actualmente estos tratamientos se enriquecen con ozono, aumentando su actividad regeneradora.

En el siguiente vídeo, la Dra. Paz Cerdá explica qué son y para qué sirven los factores de crecimiento plaquetario.

Los factores de crecimiento plaquetarios son unas proteínas que se encuentran en las plaquetas y que se obtienen por centrifugado de la sangre del propio paciente. Como indica la Dra. Paz Cerdá, “desempeñan una importante función intercelular y ejercen un gran número de funciones biológicas entre las que destaca la proliferación celular; pero también afectan decisivamente a la supervivencia celular, migración, diferenciación e incluso apoptosis (destrucción o muerte celular programada de células que pudieran ser nocivas)”.

Los factores de crecimiento plaquetario desempeñan su función a muy baja concentración en los líquidos y tejidos corporales. Actúan uniéndose a receptores situados en la membrana celular que transmiten la señal del exterior al interior de la célula, mediante el acoplamiento de diferentes proteínas quinasas (enzimas que modifican otras proteínas) que se fosforilan (transportar la energía del enlace convirtiéndose en la moneda de cambio energética del metabolismo) y que regulan una cascada de señales que acaba con la activación de uno o varios genes.

El Plasma, muy rico en factores de crecimiento plaquetario, al utilizarlo de forma personalizada (tu propio plasma) ha revolucionado el campo de la medicina regenerativa.

Su aplicación en la última década se ha extendido a muchas áreas de la medicina, desde la cirugía oral y maxilofacial, hasta la dermatología, cosmética, cirugía ortopédica, medicina del deporte y más recientemente la oftalmología.

plasma enriquecido

Los tubos de sangre una vez se han centrifugado. Puede verse en la parte inferior los hematíes y en la superior la serie blanca del plasma rico en plaquetas.

¿Qué proteínas tiene el PRGF (Factores de Crecimiento Plaquetario)?, ¿Qué logramos con su aplicación?

Con ésta técnica, aplicada en la consulta zaragozana de la Dra. Cerdá, estimulas la regeneración celular, lo que aumenta la vascularización y produce nuevo tejido. Cuando los concentramos conseguimos multiplicar su número y por tanto sus efectos.

Si lo aplicamos a la piel logramos un efecto rejuvenecedor, al estimularse de manera natural la producción de fibras de colágeno y elásticas.

Logramos una regeneración celular y revascularización de la zona tratada; y una remodelación de la epidermis y de la dermis. Todo esto se traduce en un rellenado de arrugas y surcos, una mejora del tono, la luminosidad y una disminución de la flacidez.

Si lo aplicamos en el cuero cabelludo, mejora la vascularización folicular evitando su caída, se estimula el crecimiento del pelo y se incrementa el tamaño del folículo.

¿Cómo se realiza esta técnica?

El PRGF se obtiene mediante un protocolo sencillo que parte de un mínimo volumen de sangre del paciente. Extraemos 30ml de sangre del paciente. La centrifugamos y separamos la parte del plasma rica en factores (PRGF). Luego la inyectamos con microagujas en la zona a tratar, dónde previamente hemos aplicado una crema anestésica y/o frío para disminuir las molestias.

El proceso tras la extracción de la sangre consiste en introducirla en tubos citratados de 9ml; se centrifuga durante 8 minutos permitiendo separar los hematíes y serie blanca, del plasma rico en plaquetas. Las dos fracciones del PRGF se separan del resto de los componentes sanguíneos mediante plasma de transfer device (PTD). Posteriormente y previo a su aplicación en el paciente se activarán las fracciones de PRGF con cloruro cálcico. Es un proceso sencillo y fácilmente reproducible.

Centrifugadora sangre

Con esta centrifugadora en el laboratorio en la consulta de Paz Cerdá, un médico hematólogo obtiene el plasma rico en plaquetas tras la extracción de sangre.


Regeneración y Restauración. El sueño de mantener un aspecto joven y saludable

El envejecimiento, es un proceso que tiene lugar durante la última etapa del ciclo vital y que se caracteriza por la disminución progresiva de la capacidad funcional en todos los tejidos y órganos del cuerpo, con la consiguiente pérdida de habilidad para ajustarse a estímulos ambientales.

Se sabe que el envejecimiento cutáneo se produce por degradación celular. En estos fenómenos intervienen de manera fundamental el paso inexorable del tiempo y la genética. Otros factores concurrentes que intervienen en este proceso serían la exposición al sol, las enfermedades (generales o cutáneas), la situación hormonal, la nutrición, los hábitos tóxicos y los cuidados cosméticos.

Hoy en día, y debido a la presión social, cada vez es mayor la importancia dada a nuestro aspecto físico. Se considera aceptable e incluso necesario en cada vez más ámbitos, la lucha por mantener un aspecto joven y saludable. Esta creciente conciencia estética hace que haya aumentado el interés por desarrollar nuevos productos que nos ayudan a mejorar la apariencia de nuestra piel.

Preguntas frecuentes sobre un tratamiento con Factores de Crecimiento Plaquetario PRGF

1. ¿Es un método seguro?

Respuesta: Se trata de un método simple y muy seguro. Al ser plasma del propio paciente no puede haber reacciones alérgicas, inflamatorias de rechazo o de contagio. Todo el proceso se realiza en condiciones de esterilidad en una campana de flujo laminar donde se manipula la muestra (nuestra sangre).

2. ¿Cuándo notaré los efectos?

Respuesta: Los efectos aparecen de forma progresiva con el paso de los días, ya que los factores actúan estimulando el tejido. Para apreciar los resultados del tratamiento en su totalidad son necesarios entre 1 y 2 meses.

3. ¿Son caros estos tratamientos en una consulta privada?

Respuesta: Cada caso requiere un tratamiento distinto. Lo recomendable es llamar a la Clínica de la Dra. Cerdá y le informarán, con todo detalle, de los honorarios de la primera consulta. Y posteriormente una vez evaluada su situación, le presentarán un presupuesto ajustado a su caso. Saldrá diagnosticada/o a manos de una profesional médica de prestigio nacional; en una consulta dónde no se practican los “tratamientos milagro”, tan engañosos, que se ofertan en el mercado.

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: